Ejercicio del Periodismo por más de 10 años.
«Necesitamos personas nuevas, todos tenemos nuestro ciclo y las actuales generaciones vendrán a ocupar nuestros puestos. Necesitamos personas responsables, comprometidas con su patria para hacer un buen trabajo, como toda profesión por vocación y no por ocasión«.
Licenciada Flor de María Calderón.
Flor de María Calderón, mujer destacada en Suchitepéquez por ser una comunicadora perseverante, con más de 10 años de experiencia en periodismo, egresada del Centro Universitario de Sur Occidente Cunsuroc. Y con grandes aspiraciones desde muy temprana edad, ejerce su profesión con pasión y orgullo.
VIDA UNIVERSITARIA
Los motivos principales que impulsaron a Flor de María a profesionalizarse en el área de comunicación a nivel superior, fue tener como base una carrera media en Bachiller en Ciencias de la Comunicación, también la motivó el afán de ayudar a las personas, especialmente al sector femenino. En 2007 ingresó a la carrera de Periodista Profesional, en el Centro Universitario de Sur Occidente, Cunsuroc.
Durante su camino como universitaria, se enfrentó a distintas experiencias, según comenta una de las que más marcó su vida en el transcurso de la carrera, fue ser de la primera cohorte del Cunsuroc, fue difícil enfrentar diferentes problemas administrativos, sin embargo, la satisfacción de lograr el objetivo, el hecho de graduarse y dejar una brecha para las siguientes generaciones de estudiantes fue para ella una de las más gratas y grandes experiencias en su vida.
El inicio de su experiencia
Aunque la carrera de Ciencias de Comunicación es multifacética, el sueño de todo estudiante de esta área, es abrirse al mundo de los medios, a pesar de no tener amplia experiencia en ese momento, Flor de María Calderón siempre demostró un interés especial hacia los medios audiovisuales.
En 2007, con 20 años de edad y recién empezando su carrera universitaria, tuvo su primera experiencia en un medio televisivo, cubrió las elecciones electorales de 2008-2011, para el canal SIL TV, donde demostró eficacia y pasión por lo que hacía.
Tras demostrar su habilidad en cámaras, la experiencia de hacer camino para emprender sus sueños empezó, en enero de 2008 le abre paso al recorrido que posteriormente la llevaría a 10 años de experiencia como reportera y presentadora del Canal SIL TV.
Su inquietud por descubrir la otra cara de la moneda, llevó a Flor Calderón hasta la Sede Departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con sede en Suchitepéquez, donde realizó su Ejercicio Profesional Supervisado, se adentró al mundo de las Relaciones Públicas y la comunicación institucional. Sobresalió siempre por su gran labor y entrega a su profesión.
Tras graduarse, se presentó la oportunidad de adquirir un contrato temporal para desempeñar las funciones de Comunicadora Social en dicha institución. Que hasta hoy día sigue desempeñando, “Gracias a Dios, aun continúo desempeñando dicho cargo como Profesional de Comunicación Social de la Sede Departamental de Suchitepéquez del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA», expresó Calderón.
Además de ejercer como comunicadora institucional del MAGA, Flor de María Calderón es maestra de ceremonias para eventos institucionales a nivel departamental, en acontecimientos importantes, como fiestas patrias, fechas conmemorativas y visitas de autoridades. Realiza trabajos audiovisuales particulares, publicidad para empresas y se dedica a la edición de notas para el noticiero Azteca Noticias.
Las características de un buen comunicador.
Para Flor Calderón un buen comunicador es una persona íntegra, responsable, con carácter, buenos valores, pero sobre todo con mucha empatía, “Debe ser alguien que viva lo que narra y transmita la información”, expresó.
Los periodistas en tiempos del Covid-19.
En relación a la coyuntura actual, Calderón expresa: «lo más importante es que ustedes como periodistas pongan en práctica todas las medidas de precaución, porque también son un sector vulnerable al igual que médicos y policías, pero sobre todo informen con la verdad y no se dejen llevar de falsas noticias para evitar enfrentamientos entre las mismas personas».
Un mensaje a las nuevas generaciones de periodistas.
«Deben estar seguros de su vocación, es una profesión maravillosa donde se viven experiencias únicas, pero también se sufre, no se tiene horario de salida, se sacrifica a la familia porque no se comparte actividades importantes, a veces es poco remunerado». Sin embargo, tras la lucha de hacer un propio camino y los diversos campos que la carrera de Periodista Profesional y Ciencias de la Comunicación ofrece, es una gran opción para profesionalizarse y ejercer, puntualizó.