Un perfil periodístico tras el lente de una cámara

Por: Julia Rodríguez/Estudiante de Periodismo/Quinto Ciclo.

“El tiempo te da la razón cuando te dedicas a lo que te apasiona, no te rindas de seguir tus sueños”.

Rodrigo Méndez.
La historia detrás de un lente.

La carrera de Ciencias de la Comunicación es multifacética, especializarse en alguna área en común puede ser un escalón al éxito.

El tener contacto con las personas y el hecho de vivir una situación nueva cada día, fueron las principales razones por las que Rodrigo Méndez, Director de Comunicación Social en la actualidad, decidiera seguir la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario de Sur Occidente.

Durante su vida como universitario, realizó proyectos personales, como la elaboración de un periódico local y un periódico universitario, así también junto a su grupo de compañeros en la universidad realizaron varias revistas. En cada proyecto o emprendimiento desarrollaba con esmero la función de editor. Sin embargo, las áreas de comunicación que le apasionaban siempre fueron la fotografía y redacción.

Los medios de difusión fueron también una escuela.

No obstante, la experiencia de trazar un camino para una persona que estudia comunicación e inicia en la dinámica de informar,  los medios de difusión se convierten en una escuela para conocer la calle y afrontar situaciones que surjan día con día. Fue así como Rodrigo inició sus sueños, como Corresponsal en algunos medios que le abrieron las puertas, por mencionar a “El Quezalteco”, “Nuestro Diario” y “Prensa Libre”, caminos que recorrió con una cámara en las manos para conocer nuevos horizontes.

Parte del trabajo que Rodrigo Méndez ha realizado durante su carrera como fotógrafo.

La fotografía para Rodrigo ha sido su sello personal de comunicación, un campo que le ha brindado  grandes momentos, como presenciar conciertos de diversos artistas. Una de las coberturas que disfrutó, fue el doble concierto que brindó Ricardo Arjona, cantante guatemalteco. En ese momento fue asignado como fotógrafo para un segmento de “Al día”. En cada recital del artista publicó un doble de página de los mejores momentos, un sueño cumplido, puesto que había seguido la trayectoria del máximo exponente de la música guatemalteca.

Fotografía realizada por Rodrigo Méndez en uno de los conciertos de Ricardo Arjona.

Cuando realizaba la función como corresponsal, estaba inmerso entre el conflicto y el entretenimiento, las coberturas le brindaban momentos imprescindibles, como cubrir una nota roja, luego pasar a una cultural hasta deportiva, todo en el transcurso de una jornada, o en dadas ocasiones tuvo la oportunidad de permanecer en una sala, junto a las autoridades a cargo de las instituciones: “por recordar una reunión con el Presidente de la República, esto no lo viviría en cualquier carrera”, expresó Méndez.

Rodrigo Méndez junto al grupo Malacates Trébol Shop, en una de las coberturas.

Ante su paso por las coberturas periodísticas, actualmente se enfoca en las relaciones públicas, asesora municipalidades y pese a esta crisis sanitaria del Coronavirus Covid-19, que ha cambiado el ritmo de vida para algunos profesionales, comenta que conlleva esta situación con mucho trabajo, activando campañas de prevención ante esta pandemia.  

Es de resaltar que como muchos grandes fotógrafos que describen sucesos,  Rodrigo, realiza en este lapso de la historia un excelente trabajo en la documentación fotográfica del país, con relación a las medidas de seguridad durante el toque de queda.

La historia de inspiración tras el lente.

Corría el año dos mil nueve, comenzando la segunda semana del mes de enero, cuando Rodrigo Méndez, tras el lente de una cámara, alimentó la idea de capturar sucesos históricos en el transcurso de los años, se motivó a continuar con sus estudios, con la insignia: ”Se puede, siempre se puede”, frase con la que se identifica. Pero, en realidad lo que le apasionó y perfeccionó fue fotografiar con su nombre al pie de la foto, las historias que algún día contaría y que hoy continúa contando a través de imágenes.

Muestra fotográfica de Rodrigo Méndez.

Protesta tras la renuncia de la exvicepresidenta de Guatemala en el año 2015.
Niños de una escuela cubana en su hora de receso.
Un piloto maneja su almendron sobre la Habana Vieja, Cuba.