La comunicación va más allá de informar porque influye también para fomentar cambios y preservar actitudes positivas en la sociedad, labor en la que ha incidido Cecilia Tiu.
Cecilia Tiu, Licenciada en Ciencias de la Comunicación es residente de la ciudad de Quetzaltenango, comenzó sus estudios de Periodista Profesional en el año 2011. Actualmente labora como Comunicadora Social de Cáritas de Guatemala, una fundación a nivel nacional no lucrativa.
Sus inicios en la carrera de Comunicación.
Cada sábado viajaba desde Quetzaltenango hasta la ciudad de Mazatenango para recibir clases de periodismo: “Tenía que salir a las 4:30 de la mañana de mi casa para llegar a las 7:00 a Mazate”, expresó. Al ser de “Tierra fría, no estaba acostumbrada al clima caluroso de Mazatenango, al inicio el calor le provocaba sueño, sin embargo, logró adaptarse porque recibía clases en la planta baja del primer módulo, un área particularmente más fresca.
Entre las historias y anécdotas que recuerda, relata sobre la presentación de proyectos finales: “Era muy emocionante porque fue un resultado del trabajo en equipo, entre docentes y estudiantes. Era satisfactorio”.
Una frase que tiene presente, que caracteriza su personalidad: “Nada es imposible y venga lo que venga, aquí estaremos”. Esta visión la ha llevado a construir una trayectoria digna de imitar por los estudiantes de las carreras de Periodista Profesional y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Cunsuroc, en su Práctica Profesional Supervisada (PPS) obtuvo 100 puntos, la calificación máxima.
Primeras experiencias en el campo de comunicación.
El primer trabajo de Cecilia en el área de periodismo fue como locutora y operadora del programa Gol Chivo de FM Íntima, en este cargo duró aproximadamente 1 año.
En el proceso de Práctica Profesional Supervisada (PPS) que realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación (MAGA) sede Quetzaltenango, desarrolló una página web y redes sociales para la institución, las cuales utilizó para compartir reportajes y spots. Capacitó a los trabajadores sobre relaciones públicas y trabajo en equipo, para que pudieran continuar con la proyección de la institución a través de la comunicación. Posteriormente realizó su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en Pies de Occidente, donde se quedó laborando como Comunicadora Social de Proyectos.
A principios del año 2017 se abre una nueva oportunidad con la Asociación Nuevos Horizontes de Quetzaltenango, para laborar por la Reivindicación de los Derechos Humanos de la Mujer. En este nuevo proceso “se cambió el chip”, porque con anterioridad se dedicaba a la Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Niñez y Adolescencia.
En esta nueva etapa como Comunicadora Social de la Asociación, le correspondió también realizar el rol de trabajadora social, la carrera de Comunicación le había proporcionado la parte humanista, se instruyó del tema y realizó muy bien la labor. En el área de comunicación organizaba la línea de diseño de las campañas por la Reivindicación de los Derechos Humanos de la Mujer.
Comunicación para el cambio de comportamiento social.
Cecilia Tiu resalta que el cambio de comportamiento social tiene como objetivo fomentar y preservar actitudes positivas que sean adecuadas para los individuos en la sociedad, las cuales están determinadas por los contextos sociales, culturales y políticos.
Cree necesario abarcar la comunicación para incidir en esos cambios, por ello hace referencia a la satisfacción de ver los avances en los grupos con los que ha trabajado: “Mirabas a las mujeres en un inicio y luego veías sus logros”, un proceso que generalmente suele durar bastante tiempo, pero que conlleva satisfacciones personales.
La labor de la comunicación en épocas del covid-19.
Cecilia Tiu actualmente trabaja para Cáritas de Guatemala, forma parte de un equipo de 12 integrantes donde tiene el rol de Comunicadora Social a Nivel Nacional.
Relata que a partir del inicio de la pandemia, la fundación Cáritas estableció medidas para continuar con las labores desde casa, a esta estrategia la nombraron “Comunicación de Emergencias”, en la cual primero lanzaron un comunicado en donde se explicaba que no continuarían con las labores en la oficina, posteriormente comenzaron a organizarse a través de aplicaciones como WhatsApp y Skype, para coordinar y continuar trabajando.
La segunda fase de esta nueva modalidad fue realizar una campaña de información acerca del Covid-19, publicada en la página de Facebook. También, se elaboró una campaña informativa sobre alimentación en tiempos de Covid-19 con el apoyo de la nutricionista. Conllevó la realización de spots, mismos que fueron validados y traducidos en 12 idiomas maternos, con el apoyo de la Academia de Lenguas Mayas. Estos spots fueron enviados a Cáritas departamentales en todo el país, para su difusión.
«La Comunicación en emergencias ofrece una oportunidad para hacer llegar nuestro mensaje de ayuda y apoyo al público, los medios de comunicación, donantes, beneficiarios, gobiernos y otros. Esperar lo mejor y prepararse para lo peor».
El aprendizaje constante avanza.
Cecilia Tiu cerró el año pasado la Maestría en Comunicación Social con Especialización en Gestión Multimedia en la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango, que le abrió una perspectiva amplia en temas como: manejo de plataformas digitales, redes sociales, campañas digitales, entre otros.
Su paso por la universidad, la experiencia adquirida y la constante capacitación, han fortalecido su dedicación y labor para generar cambios, esto le ha permitido crecer como profesional. Exhorta a los que tienen dudas de estudiar comunicación: “Estudien lo que aman y tendrán mucho éxito en la vida, sólo se necesita un poco de rebeldía para alcanzar sus sueños”.
Para finalizar, a los estudiantes de la carrera les deja el mensaje: «En este mundo competitivo lo mínimo que podemos hacer es formarnos, inviertan en ella para estar a la vanguardia y lograr un desarrollo personal y profesional. Les invito a centrarse en ser mejores cada día y enamorarse de esta estupenda carrera de la Comunicación». Cecilia Tiu.