Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Máster en Administración, Luis Edgar Villagrán residente en Mazatenango, Suchitepéquez, encontró entre sus pasatiempos una oportunidad. Desde pequeño desarrolló una gran creatividad al momento de adentrarse al universo de la lectura, esto le ayudó a transformar los conocimientos adquiridos en cuentos y poemas de su autoría. De forma paralela, para Luis Edgar es muy importante crecer e innovar a través del uso de la tecnología, derivado a que la sociedad es cambiante y cada día va modernizándose.

Por: Fabiola Sánchez/Estudiante de Periodismo/Quinto Ciclo.

Con muchas ambiciones inició la carrera de periodismo en el año 2008, del cual se graduó tres años después. El comienzo fue complicado, pero en el transcurso del camino encontró las ventajas de estudiar comunicación y a través de la construcción de conocimientos descubrió varios talentos que fue desarrollando.

En el año 2014, mientras cursaba carrera de Licenciatura en Comunicación, fue asesor de imagen en la campaña de la Doctora Alba Ruth Maldonado, en las elecciones por la Dirección del Cunsuroc. Elaboró el eslogan “Cunsuroc de todos”, un lema que estaba basado en las necesidades que existían en ese momento en el centro universitario. También fue el creador del logotipo de dicha campaña.

Fotografía realizada por Luis Edgar, durante la campaña de la Doctora Alba Ruth Maldonado.

Se graduó en el año 2016 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Posteriormente viajó a la ciudad capital, inició un proyecto junto a una colega; en este nuevo proceso de trabajo implementó servicios de asesoría en relaciones públicas, lo cual lo llevó al mundo del marketing digital. El profesional de la comunicación comenta que en ese momento era muy difícil estudiar mercadotecnia debido a que no tenía auge el área digital en muchos establecimientos, la transformación llegó después, por lo que lo tomó como un reto.

Después de descubrir sus habilidades como asesor, decidió estudiar una Maestría en Administración de Empresas para reforzar sus conocimientos y así desempeñar de mejor forma su trabajo.

El trabajo, sus actividades y el Covid-19

Manifiesta que ante la situación que existe en el país por el Coronavirus Covid-19, no ha sido afectado directamente porque la mayor parte de tiempo ha trabajado en casa. Durante su tiempo libre le gusta salir con sus amigos a realizar compras, sin embargo, debido a la situación que se vive hoy en día no ha podido hacerlo, por lo que ha creado distintos métodos para no afectar su bienestar emocional y su economía.

Amante de las letras y la fotografía

Al hablar de comunicación, afirma que no solo le apasiona un área.  A parte de las relaciones públicas también le gusta la fotografía, imagen y literatura, entre otros. “Una cosa complementa a la otra, es como una integridad perfecta”, expresó. Actualmente estudia diseño gráfico, el cual considera indispensable en el área de la comunicación.

Una de las fotografías tomadas por Luis Edgar Villagrán.

Su perspectiva en cuanto al rol de un comunicador.

En cuanto a la labor del comunicador, considera que es imprescindible en distintas áreas de la sociedad debido a que en estos tiempos las empresas han ejecutado iniciativas para posicionarse dentro del mercado, es así como los publicistas, asesores y community manager se han acomodado a los cambios sociales y nuevas tendencias. Agregó: “Asimismo, debemos tener credibilidad en lo que se dice o se redacta, el cual es indispensable en la carrera de todo comunicador, ya que son la voz de las personas que no pueden manifestar sus problemas cotidianos y/o sociales”. Esto con enfoque a la proyección social y lado humanista de la carrera, el compromiso y objetividad que debe de tener el profesional de comunicación.

Una de las influencias positivas en su paso por la universidad fue la convivencia con sus compañeros y amigos. A pesar de las diferencias que cada uno poseía, aprendieron a trabajar en equipo y a sobrellevar las situaciones. Indicó que el grupo con los que compartió, siempre fueron muy unidos, aunque al final muchos de ellos no lograron graduarse.

Entre recuerdos y batallas

Una de las situaciones que más recuerda fue durante el mandato del director del establecimiento cuando cursaba la carrera de comunicación en el Cunsuroc. En ese entonces no se había realizado las nuevas contrataciones de los docentes de la carrera de periodismo por lo que decidieron tomar la universidad. Aunque fue una manifestación pacífica, llamaron la atención del director, esto lo motivó a continuar luchando por sus derechos estudiantiles.

A lo largo de su vida ha viajado a distintos lugares como Londres, París, Bruselas, Venecia y Roma. Relata que, aunque lo ha hecho como turista, desea en algún momento realizarlo por trabajo.

Frase de inspiración

Una de sus frases favoritas es: “La literatura se parece mucho a la pelea de los samuráis, pero un samurái no pelea contra otro samurái: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura”, está frase lo inspira a seguir y no darse por vencido tan fácil. También se refiere a la literatura como algo indispensable en cada área de la comunicación.  Agrega: “no importan las circunstancias, haz lo que te propongas y si no funciona sigue intentando hasta conseguirlo, no te quedes con la duda, al menos, al final del día tendrás más experiencia, de eso se trata la vida, nunca te estanques”, expresó.

La fotografía, diseño gráfico y literatura han sido los campos donde ha incursionado Luis Edgar Villagrán.

Para finalizar, expresa: “El mundo de la comunicación es un campo inmenso, el cual puedes aprovechar de muchas formas. Algunas personas piensan que puedes desarrollarte solo en radio o televisión, pero no es así, existen muchas ramas que se desglosan de la comunicación, donde puedes aportar a la sociedad de distintas formas”.