«Los cantantes todos los días practican, las actrices todos los días ensayan, los deportistas todos los días entrenan y los comunicadores todos los días leen».
Alexander Estrada.
Por: Jonatan Castellón/Estudiante de Periodismo/Quinto Ciclo.
En el año 2007, se abre la carrera de Periodista Profesional y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario de Sur Occidente, Cunsuroc, Mazatenango, Suchitepéquez. Desde entonces este centro universitario ha ofrecido la formación académica para que los estudiantes egresen como profesionales en el área de Comunicación.
Alexander Estrada Maldonado, profesional egresado del Cunsuroc, es originario de Retalhuleu, pero desde los 4 años reside en San Gabriel, Suchitepéquez. En entrevista realizada comenta cómo ha sido su experiencia en el ámbito de la comunicación.
Sus objetivos y sueños desde que era niño.
Estrada relata que se ha dedicado al campo de la comunicación desde sus 16 años, con una pasión que surgió desde su infancia. Cuando era niño grababa en un casete y expresaba: “Saludos para mamita que en este momento está cocinando”, practicaba en casa y hacía lo que le apasionaba, también ponía canciones para darle ambiente a su hogar.
En 2010 decidió mejorar sus prácticas de locución y fue cuando optó por profesionalizarse en el ámbito de la comunicación, aunque ya desempeñaba esta labor de forma empírica. En 2011 ingresó al Centro Universitario del Sur Occidente, CUNSUROC, recuerda esa fecha importante porque ese año nació su hijo. Comenta que el primer día de clases expresó: “Yo no me voy de aquí sin mi título”.
Sus estudios le permitieron mejorar en locución y aumentar su confianza de hablar en público. Hoy en día se expresa sin problemas al hablar frente a una gran cantidad de personas.
Inmerso en el mundo de la locución.
Estrada comenta que el área de comunicación que más le apasiona es la locución y la llama “su novia” la que nunca dejaría. Pero además de la locución le encanta escribir y ha sido reconocido por sus escritos, muestra de ello es que ha sido ganador de varios premios es ese ámbito. Recuerda una frase con la que se caracteriza: “Sin más preámbulo, comeeeennnzamoooooss”, palabras que utilizaba cuando presentaba titulares en un segmento de noticias y que es una expresión con la que lo identifican muchas personas cuando lo encuentran en la calle.
Una vida en medios de difusión, antes, durante y después de la universidad.
Como parte de su experiencia laboral, Estrada ha tenido un recorrido interesante, antes, durante y después de su carrera universitaria. En 2004, ingresó como locutor a Radio Costeña y posteriormente a Radio Indiana. Ha ejercido en esta área más de 10 años, tiempo en el cual, ha sido narrador de deportes y la voz comercial de “Escenario Deportivo”. Luego pasó a trabajar en televisión con “Cable DX” y formó parte del staff de deportes.
Paralelamente en su carrera universitaria entró a la fase de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), decidió realizarla en la Municipalidad de San Gabriel, Suchitepéquez, donde se quedó trabajando en la Oficina de Comunicación, luego de culminar un proceso exitoso. Durante este lapso trabajaba simultáneamente y escribía para la Revista Antorcha Deportiva.
En la recta final de la carrera pasó por los procesos requeridos, optó por el examen privado para graduarse de Periodista Profesional. Después de 6 años de su ingreso, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el año 2017.
Proyectos en marcha.
Actualmente, Estrada está trabajando en la formación de una Agencia de Comunicación y Marketing denominada “Influye” en sociedad con el periodista Omar Méndez (también en proceso de cerrar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación). Esta agencia se especializará en asesoría de comunicación, manejo de redes sociales, grabación de spots de radio, televisión y la realización de estudio de mercado.
Con respecto a cuál es la importancia de tener a un profesional de comunicación en las diferentes empresas o instituciones, Estrada resalta: que es importante porque cada empresa debe tener profesionalismo al escribir las notas o reportajes. Así también, considera que las instituciones públicas deben tener a un profesional en cada institución para conocer lo que se está haciendo, lo que se trabaja, para así proyectar a la institución de manera correcta, algo que no podría desempeñar otra persona.
Desde el punto de vista profesional de cómo un buen comunicador debería abordar el tema de Covid-19, al Estrada comenta: En primer lugar, se tiene que empapar del tema e investigar el origen de los datos, tener una idea clara y, a partir de ahí generar información. Pero lo más importante es la manera de cómo influir en las personas de forma positiva. Ese es el principal objetivo de los medios de comunicación y periodistas; hoy en día es el Covid-19, pero ¿qué consecuencias está derivando la problemática? Sin duda, dificultades económicas, entonces como labor periodística les corresponde a los periodistas influir, para que las historias que se están suscitando ante la crisis puedan ser visibilizadas y que la ayuda o atención llegue a las personas más necesitadas. En estos tiempos el periodista no solo tiene que brindar información, sino que tiene que actuar, sensibilizar y concientizar.
Por último, Alexander Estrada invita a los jóvenes e interesados que quieran dedicarse al campo de la comunicación, para que puedan decidir y adentrarse a esta travesía: “Abogados hay muchos, doctores también, psicólogos también, pero comunicadores no tanto. Hay comunicadores, pero no son profesionales. Cualquier área es complicada, pero si escogen una carrera que en verdad les guste, jamás la sentirán complicada. Hoy en día me doy cuenta que los abogados tienen que hacer de todo, porque ya no hay trabajo, en este campo sólo se puede hacer una cosa, que es litigar y ya, pero como comunicador se tiene la oportunidad de hacer maravillas, se puede vivir de fotografías, producir vídeos, ser maestro de ceremonias, escritor, diseñador gráfico, entre otros. Mientras otras carreras solo se especializan en algo en específico y ahí queda. Comunicación yo la veo como una mina de oro”. Finaliza Estrada.